PADRES Y DEPORTE

Un servidor, carrera en Caspe,1981,categoría principiantes.

Desde pequeño, hace algunos años, el juguete que más me gustaba era la bici, que más tarde desde categoría principiante hasta la actualidad se convertiría en mi deporte preferido. El vivir en un pueblo y compartir esta afición con mi padre me ayudo a practicarlo, pero lo más importante es que me hizo formarme desde pequeño en valores como disciplina,responsabilidad,y esfuerzo que me han ayudado mucho a lo largo de mi vida.

Esta semana he leído este libro escrito por el doctor en Psicología Francisco José Ortín Montero y director de la Unidad de Psicología del deporte de la Universidad de Murcia, que es muy recomendable para los que tenemos hijos y somos una parte importante en su formación. Es una pequeña guía muy útil y que nos puede ayudar a entender y mejorar a nuestros hijos en la iniciación y desarrollo de la práctica deportiva con la idea, como os comente antes, de adquirir unos valores que en el futuro les ayude a ser mejor personas y deportistas practicantes.
En este sentido hace unos años el Gobieno de Aragón realizó unas charlas a técnicos deportivos a las cuales asistí, coordinadas por el profesor de Psicología del Deporte Fernando Gimeno Marco y autor de la guía "Entrenando a padres y madres...... Claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas", y que tiene relación con lo anterior,pero desde el punto de vista de como un entrenador puede utilizar un conjunto de técnicas para influir en las actitudes y conductas de los padres y facilitar una adecuada educación deportiva en éstos.
Estos temas me parecen muy interesantes y como veis hay varios protagonistas que tienen que relacionarse en el plano deportivo y que con una formación más completa, nos proporcionaría una cultura deportiva más amplia y enriquecedora.



5 comentarios:

  1. Jejejeje! La foto no tiene desperdicio!
    Si una sola rueda ocupa más que tu entero jeje!
    Anda que las pintas de tus fans! jeje!
    Oye lo del libro, muy interesante, que yo dentro de dos días me veo como nuestro compi Antonio jeje!
    Venga mucha suerte este domingo! Allí nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Y que te parece el casco aéreo de aquella época, con la chichonera se iba superfresco y en verano una gorra no iba mal para que no se te fundiese el coco.Me traen muy buenos recuerdos esta y alguna otra foto que tengo.
    El ciclo sigue y ya tenemos nuestros hijos que dentro de nada estarán dando caña,hay que ver como pasa el tiempo.
    El domingo nos vemos.Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor!!
    Qué concentración, qué manejo, qué dominio, qué poderío, qué... qué... qué pelazo gasta el del fondo!!! ;)

    Ánimo a los papis, que no debe ser fácil. Yo esa asignatura la tengo pendiente, y al paso que voy.... jeje
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. No intentes engañarnos y decirnos que ese eres tu, ese capitulo de "CUENTAME" lo vi yo, y el de la bici es el pequeño de los Alcantara, jajjajajaa!
    Yo como padre no se si es mas facil hoy en dia educar a nuestros hijos en el mundo del deporte a pesar de los medios que tenemos, o lo era antes, donde se convivia mas en la calle y jugabamos al futbol con una lata, corriamos la contrarreloj del tour con una BH con el manillar al reves a modo de cabra y estabamos todo el dia corriendo y saltando sin profesor ni metodo.
    Ya me pasaras el libro.
    Nos vemos el Domingo, descansa campeon!

    ResponderEliminar
  5. Julio:El del pelazo debía ser el Tom Jones del pueblo o alrededores.En cuanto a lo de papi es fácil, otra cosa es el "carnet" de padres que no te lo dan como se suele decir.

    Pascual:A veces lo pienso y también tengo mis dudas, pero en el deporte y en la vida en general.Creo que hay muchas situaciones igual que cuando eramos pequeños,que se repiten; motivación,adolescencia,etc.Y otras que son nuevas:entrenadores mejor preparados,material más sofisticados,mucha información,y por un mal enfoque se desaprovechan, aunque no se puede generalizar se repiten a veces las mismas cosas que hace cuarenta años y sino,no hay más que ver cuantos compiten en categoría sub-23 en deportes que no sean fútbol o la cultura deportiva que tenemos en este pais(sólo hay que ver los periódicos deportivos, la televisión o los espectadores que asisten a eventos fuera del balón)y esto afecta a la educación deportiva de nuestros hijos y exceptuando algunas comunidades que nos llevan algunos años de diferencia,es lo que hay por desgracia.
    Habrá que ir pensando en un futuro inmediato crear una escuela de triatlón en nuestro club e intentar ayudar a que nuestros peques se inicien en este deporte que es tan completo.
    Hasta el domingo.

    ResponderEliminar