"CORRER" DE JEAN ECHENOZ


Una de mis ultimas lecturas ha sido esta pequeña novela sobre la vida del gran Emil Zátopek, también conocido como "la locomotora humana", corredor checoslovaco de los años cincuenta y hasta hoy único atleta que ha ganado los 5000,10000 y la maratón en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Helsinki en 1952.
El libro solamente tiene 140 páginas y se lee muy rápido, a mi me ha gustado, el autor nos transmite las dificultades que tuvo Emil a lo largo de su vida tanto atlética como personal y cómo el régimen soviético que invadió su país, despues de todos sus logros deportivos, le intento denigrar de minero y después de basurero.
En este capítulo hay una anécdota curiosa, la gente al verle detrás del camión de la basura, le aplaudía y vaciaban ellos mismos el cubo en el camión, la operación había fracasado y lo apartaron rápidamente.
Pinchando en la foto de la novela podéis leer una crítica del libro.

"El nombre de ese muchachote rubio que siempre sonríe no lo olvidarán nunca:Emil Zátopek. Su aire dócil y amable es una trampa: desde que descubrió que correr le gusta, ya nadie ha podido pararlo. El hecho es que siempre quiere saber hasta dónde se puede apurar. El estilo no le importa corre como un excavador, la cara deformada por un rictus, sin aspirar a la elegancia. Es simplemente un motor excepcional sobre el que se han olvidado de montar la carrocería".

En este pequeño vídeo es dónde mejor he podido ver las imagenes de Helsinki-52 de este grandísimo corredor.

2 comentarios:

  1. Gracias por las referencias literarias que cuelgas en tu blog.Son un buen punto de partida para buscar esa motivación que no siempre encontramos.
    Da gusto encontrar un blog de un triatleta en el que no solo se hable de lo mucho y lo bien que entrena.
    Enhorabuena.
    TRIBOMBEROSZGZ

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las lecturas deportivas y de viajes y siempre se descubren cosas nuevas que te pueden ayudar a mejorar.
    Muchas gracias por tus ánimos y seguiré compartiendo los libros que encuentre más interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar