LA ODISEA OLÍMPICA

Encontré este libro en la biblioteca por casualidad, porque no tenía ninguna referencia y ha sido la mejor lectura de este año.Es muy recomendable para los padres, deportistas y entrenadores por los valores que se citan, y que de una forma responsable deberíamos intentar transmitir, así como por los ideales y ejemplos de los deportistas, que son una continua motivación a lo largo de la obra.
El autor al principio de la obra hace su declaración de intenciones de lo que nos irá transmitiendo a través de su libro: "Llegue a amar la forma en la que mis habilidades y mi espíritu se ponían a prueba.Los deportes me salvaron de una vida de abstracción;me sacaron de mi mente y de la iglesia y me empujaron dentro de mi cuerpo." "....en el campo, en la cancha, y alrededor de una pista.Aquí es dónde desarrolló mis hábitos de trabajo intenso, competitividad y determinación que he explotado desde entonces".
"No es sorprendente que mi ideal de una vida bien vivida haya sido tan paralelo al clásico-la lucha apasionada por la excelencia en la búsqueda de mente, cuerpo y alma-"
Además en este viaje desde los primeros Juegos de Olimpia hasta los de la actualidad, se cuentan historias de deportistas y entrenadores,dónde se destacan los hechos que tienen que ver con el ideal griego de la integración del cuerpo, mente y espíritu.

Algunas curiosidades de los Primeros Juegos:

-En el 582 a.c. se estableció los Juegos Píticos en honor de Apolo en Delfos;en el mismo año los Juegos Istmicos se asentaron en Corinto en honor a Poseidón;seis años más tarde los Juegos Nemeos se inaguraron para honrar a Zeus, y los tres se convirtieron en festivales Panhelénicos.Junto con los Juegos Olímpicos formaban un periodis o ciclo y la gran ambición de un atleta griego era ganar la corona en todos ellos.
-Los atletas el último mes debían estar obligatoriamente bajo la mirada de los jueces de Elis.Los atletas llegaban con una espartana bolsa bolsa de equipamiento.Sin calzado, ni pantalones;sólo un jarro de aceite de oliva como protector para el sol y un strigil, una cuchilla curva para quitar el aceite del cuerpo al final del día.
-Los oficiales decían a los atletas:"Si has trabajado duro como para ser merecedor de ir a Olimpia; si no has hecho nada indolente o innoble, anímate y adelante; pero aquellos que no se han entrenado así pueden irse a otro lugar"
-Uno de los honores más grandes de la antigua historia Olímpica era el título de "Triastes", que se concedía al atleta que ganaba el stade (192 mts),el diaulos (400 mts) y el dolikhos (4.600mts) en el mismo año.Esto se consiguió en cuatro Olimpiadas consecutivas, desde el año 164 hasta el 152 a.c., y lo hizo la misma persona, Leonidas de Rodas.
-Unos días antes de cada Olimpiada, se celebraba el festival de mujeres.El evento central era un conjunto de tres carreras para mujeres de varias edades.

Jesse Owens y Luz Long

Algunas frases de atletas y entrenadores:

-Jesse Owens: "La verdadera Olimpia es la vida, la vida interior." "La única victoria que cuenta es la de superarte a ti mismo." Después de su primera corona devolvió la atención a los otros atletas diciendo: "Gracias por una magnifica competición." "Lo que hace la vida soportable es lo sublime."
-Un amigo de la niñez de Nurmi: "Correr era (su) intento de encontrar la vida real."
-Bart Giamatti:"A través del deporte recreamos nustra porción diaria de libertad en público."
-Billy Mills: "No puedo creerlo", dijo después de la carrera de ganar los 10000 mts en los Juegos de Tokio en 1964, no era el favorito, batió su marca en 46 sg. y además rebajo el record Olímpico casi 8 sg. "..supongo que yo era la única persona que pensaba que tenía una oportunidad."
-John Wooden: "El éxito nunca es el final, el fracaso nunca es el final.Es el coraje lo que cuenta... y lo que perdura es lo que hemos aprendido." "¿Me esforcé todo lo que pude?.Eso es lo que importa.Lo demás lo encontramos en el camino."
Matt Biondi. "Disfruta el viaje, disfruta el momento, y deja de preocuparte por si ganas o pierdes".
Billy Mills

No hay comentarios:

Publicar un comentario